Mi nombre es Faviel en Idish.

Friday, January 11, 2008

Mi nombre es Faivel en Idish


Esta es una Historia contada por: Francisco Witchter, unico sobreviviente judio que trabajaba en la fabrica de Oskar Schindler, de la lista de schindler. que despues de varios trabajos forzados en diferentes campos sobrevivio. Aun perdiendo su familia, despues de la segunda guerra mundial se refugio En Argentina con Emilie Schindler, siendo su amigo hasta la muerte.

A partir del recuertro surge la necesidad de querer contar el su testimonio ya que por muchos anos, no podria ni mencionar lo ocurrido,fue dificil en ese entonces remover tanto dolor ocurrido hacia su familia, a su integridad como hombre y persona ya que fueron reprimidos hasta el minimo grado.
Faivel es mi nombre.en Idish, mi numero de condenado es 105 262 KL. Creo en los 10 mandamientos de Dios, pero con el dolor y el horror en que vivi, Creo que a Dios se le olvido uno mas, 11.- Sobreviviras…
Esa fue mi consigna y la de todos nosotros.,vamos a escojer a diez, para que se oculten en el sótano cuando llegue el momento fatídico, ustedes son los más aptos para sobrevivir y tienen que hacerlo para contar esta historia”, me dijo mi madre, luego de que los adultos se reunieran. Al otro día se los llevaron y los mataron, y allí empezó esta historia. Yo nací en Polonia, fui un ciudadano polaco, nací cerca de Lublin, una ciudad pequeña, donde vivía mi abuela. La guerra empezó cuando yo tenía 13 años cumplidos”.

Preguntas y repuestas dolorosas

— ¿Recuerda cuándo llegaron los alemanes?

Primero fueron los bombardeos, se veían los aviones y nuestra ciudad, nuestro pueblo, Markúsev, fue totalmente destruido, porque estaba sobre una carretera que llevaba de Varsovia a Lublín. Para llegar a nuestro pueblo tardaron más o menos dos semanas. No hubo casi resistencia del ejército polaco, no estaba preparado.

— ¿Y cómo llegó a los campos de concentración?

Cada uno tiene su historia. La entrada de los nazis en la guerra empezó en el otoño de 1943, eran los últimos actos del genocidio, era uno de los últimos pueblitos de judíos que todavía estaba casi intacto en ese sentido, aunque ya habían pasado muchas cosas. El genocidio no se pudo hacer en un día, el infierno nazi llevó hasta seis años de duración.

Su Destino La Fabrica de Oskar Schindler: Eramos trabajadores de aviones de guerra y ya el ejercito Rojo se acercaban a nosotros. nos habian mencionado que estabamos incluidos en la lista de Schindler para trabajar en su fabrica eramos 1,200 mil hombres y 200 mujeres .

A muchos nos les gustaba Schindler pues era del partido nazi pero no pertenecia a la escuela nazi.

Una vez llego una orden del campo central para eliminarnos. Los empleados eran judíos amigos suyos, varios abogados, uno de ellos, que fue juez de la Corte Suprema de Israel después, falsificaba los documentos para que enviaran más provisiones. Oskar abrió con vapor la carta donde decía que el 1 de mayo el campo ya no tenía que existir. No entregó la orden. Invitó al oficial, habló con él, le ponía una mesa bien servida, con su buen gusto por la buena comida y con gran tenacidad de hacer negocios y el buen gusto por mujeres muy bellas. Schindler, tenía vodka y empezó a emborracharlo y le habló de que se avecinaba el final y poco a poco lo convenció. El 4 de mayo el comandante se escapó.

Hay mucha gente que no puede contar esta historia, el dolor los hace llorar o les cierra la garganta. Soy el último sobreviviente de los diez que eligieron para salvarse. Y sobreviví, como me pidió ella, para poder contar esa historia y Emili Schindler fue parte de la historia hasta que murio.

Esta narracion es basada en la historia de shindler(List filme de Steven Spielberg), el relato de de Francisco Witcher en la narracion de Jorge nagarro.

Alejandra Esquinca.

Leave a Reply

