Esclavitud Moderna

Esclavitud Moderna.

Estudios revelan que, engañan, mujeres y niñas llegan por aire y tierra a la frontera norte para ser explotadas. La trata de personas, cuyo epicentro es Tijuana, es la nueva forma de esclavitud
Las rutas del tráfico de mujere. La trata de personas, en Tijuana, es la nueva forma de esclavitud moderna.por mas que nos esforsemos por querer salir adelante, mientra sucedan situaciones
Cada semana, en la madrugada, llegan a Tijuana autobuses y aviones con decenas de niñas y mujeres de 3 a 65 años de edad para ser forzadas a prostituirse

Son mujeres de 14 estados de la RePública mexicana y por lo menos diez países de América, Europa y Asia,la mayoria son mujeres de escazos recurso economicos., que son engañadas y reclutadas por bandas dedicadas a la trata de personas. También hay mujeres menores de edad de una clase económica alta que son secuestradas y explotadas sexualmente en salas de masaje de la línea fronteriza de la comunidad de Mesa de Otay en la frontera con la ciudad de San Diego, en Estados Unidos.
Mujeres, niños y niñas en la frontera norte de México, con particularidad en Baja California”, , señala que Tijuana es ciudad de destino y operación de la trata de personas, pero también de traslado hacia Estados Unidos con la misma finalidad.

El estudio estuvo a cargo de la investigadora Fabiola Vargas Valencia, del Colegio de la Frontera Norte.

El 14 de octubre de 2004, el gobierno de México, la OEA y la OIM iniciaron un proyecto denominado “Combate a la trata de mujeres, adolescentes, niños y niñas en México”, el cual incluyó la elaboración de dos estudios preliminares en Chiapas y Baja California.

, ahora se presentan los resultados del segundo estudio, realizado en Tijuana.

El panorama en Baja California

La trata de personas, según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, es la captación, transporte, traslado, acogida y recepción la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño o abuso de poder, entre otros, con fines de explotación sexual, laboral, de servidumbre o extracción de órganos.

Este segundo estudio preliminar en Tijuana señala que la historia de la mayoría de las víctimas de trata en esta zona del país es similar a las del resto del mundo, pues para ser explotadas, primero son enganchadas en sus lugares de origen, estaciones de autobuses o aeropuertos con la promesa de que les darán empleo en el sector doméstico o en la industria, ya sea en Baja California o en Estados Unidos, con posibilidades de ganar dinero y enviarlo a la familia.

En el caso de las mujeres o madres solteras, los tratantes las engañan e inician un noviazgo con ellas para ganarse su confianza y después prostituirlas.

La mayor parte de las víctimas son mujeres que desean migrar hacia EU. Son mexicanas 93% y el resto de países como El Salvador, Guatemala, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y China.

Las mexicanas provienen de Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Guerrero, Durango, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México y del propio Baja California.
Se identificaron cinco rutas de tratantes de personas. La primera comienza en Sudamérica, llega al Distrito Federal o Puerto Vallarta, Jalisco y de ahí va hacia Baja California, a través de Los Cabos. Las mujeres, la mayor parte indocumentadas, son explotadas en bares o table dance.

La segunda ruta parte de Centroamérica hasta Tijuana directamente, con vertientes como el traslado desde El Salvador a Veracruz y de Guatemala a Chiapas. Las víctimas llegan con contactos que establecieron en sus lugares de origen y las trasladan a hoteles, donde son obligadas a prostituirse para pagar las “deudas” del viaje, el hospedaje y la comida.

La tercera ruta se ubica en el interior de Baja California, desde Tijuana a Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate. Se explota a mujeres deportadas o que no pudieron cruzar la frontera por falta de dinero. Se les ofrecen hasta 400 dólares diarios en la prostitución.

Una cuarta ruta va de Tijuana hasta Ciudad Juárez y Sonora pasando por Nogales, Caborca y Agua Prieta. Testigos indican que algunas de esas mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

La quinta ruta parte de Tijuana hacia Estados Unidos, por San Diego. En ella están involucrados polleros y los puntos donde opera la red son Vista, en La Escondida; Las Antenas, en Carlsbad; Carrizales, en Oceanside y Del Mar y Los Gatos en Valley Center.

Los polleros trasladan a mujeres, niños y niñas con documentos falsos o de forma indocumentada por la sierra. Como es posible que se corrompa cada vez una sociedad con esos valores tan bajos y humillantes para la mujeres en la prostitucion , quienes manejan esta situacion y cada sexenio es igual o peor, el crimer organizado sigue a la orden del dia y no hay nadie quien pueda combatirlo siguen con este tipo de incertidumbres para todos.

Es algo que no terminara a menos de que entre otro tipo de Gobierno actuara.
Aunque ya es tarde para todo tipo de respuestas. Lo que digan ya nada convence a la gente, sale de sobra mientras no se vean acciones en contra de todos estos insultos para mexico y logren acabar con el crimen para la sociedad.

Casos como el Clan Andrade, que jamas se resuelve.
Ojala algun dia vuelva ser un Mexico capaz de sancionar a estos malechores y brindar paz a todos los mexicanos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: