En la lista Terrorista

Mientras se intentan normalizar las relaciones con Colombia y con el presidente Álvaro Uribe, el principal aliado de Washington en la región, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, volvieron a mostrarse jugando en equipo al retar a Estados Unidos, “a enviar tropas a la frontera sur colombiana” y a “incluir a Venezuela en la lista de países terroristas”, respectivamente. Correa. Desde Quito y a través de un comunicado de la presidencia distribuido ayer a la prensa local desafió al gobierno estadounidense: “¡Traiga señor Bush sus soldados, que sean sus soldados los que mueran en la frontera sur colombiana! ¡Vamos a ver si los ciudadanos de Estados Unidos van a aceptar tremenda barbaridad.

Horas más tarde, Chávez le espetó a la administración Bush que se “meta… en el bolsillo” la lista de países acusados de ser o de colaborar con el terrorismo, que Washington elabora desde los atentados del 11-S (2001).

Así respondieron ambos mandatarios a la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, de visita en la región, quien la víspera reiteró las acusaciones contra ambos países de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Correa, Ecuador está “enfrentando una gran campaña de desprestigio a nivel internacional”, por lo que volvió a proponer que una fuerza multinacional asuma el control de la frontera colombo-ecuatoriana. Esa propuesta fue aceptada en principio por Colombia y rechazada por la OEA.

Chávez —quien pactó con Uribe una reunión para limar asperezas—, intentó responder no sólo a las palabras de Rice sino también al pedido que un grupo de congresistas estadounidenses le hiciera al presidente George W. Bush para que incluya a Venezuela en esa nómina junto a países como Cuba, Sudán, Corea del Norte, Siria e Irán, lo que coincide con el endurecimiento de las declaraciones y observaciones de algunos funcionarios estadounidense contra el gobierno

de Caracas

.federal-minister-wolfgang-tiefensee-and-us-secretary-of-state-condoleezza-rice.jpg

Para Chávez, la visita de Rice a la región busca “ejercer presiones contra nosotros y contra mí en particular”; de ahí que el mandatario aseverara que “si perdemos (las elecciones municipales y legislativas) de octubre, los ataques se veran a intensificados”.

Así, al igual que luego del ataque del Ejército colombiano contra el campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, episodio que generó una grave crisis diplomática, Correa y Chávez volvieron a aparecer juntos. Esta vez, para desafiar a Washington.

datos; el universal.

Alejandra Esquinca.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: