Canada the most beautiful country

Emigre a Canada


Home
Proceso de Inmigracion
Conozca YA si Ud. Califica!
Canada-Guia para Inmigrantes
PLAN B – Quebec
Testimonios
Contactenos
Acerca del Autor

Tuesday 6. May 2008

Acerca del Autor:

Hola, mi nombre es Gabriel M. y soy creador de http://www.canada42.com. Después de varios meses de investigación y consultas, comencé mi proceso de solicitud de visa y emigré a Canadá en Diciembre de 1999 desde Colombia. Mi profesión es Ingeniero Mecánico (UN) y tengo un hijo de nacido en 1993

Voy a contarles algunas razones que me llevaron a tomar la decisión de venir a Canadá. En 1996 ocurrieron en mi entorno varios hechos dramáticos, entre ellos a muerte prematura de dos grandes amigos, que me sensibilizaron y me hicieron pensar profundamente en el sentido de la vida y su fragilidad. Comprendí que, además de que el tiempo vuela y la vida se consume rápido, esta depende de un hilo, muchas veces delgado y frágil, que se puede cortar en cualquier momento. Especialmente en los países latinoamericanos, donde vivimos rodeados de violencia y el peligro para nosotros y nuestros hijos se esconde en muchas esquinas de nuestros vecindarios.

Cerca de cumplir 38 aňos de edad y después de mas de 12 de exitoso desempeño profesional en mi país, sentí que era el momento de partir. Comenzó a preocuparme la idea de pasar los siguientes aňos de mi vida en esa misma cómoda posición de empleado, esperando quizás una pensión como es el objetivo común en nuestras empresas, especialmente en los empleos del gobierno. Cada vez que asistía a la reunión social de celebración de algún nuevo empleado jubilado, la idea de dejar todo atrás y buscar una nueva vida en un país extranjero, era mas atrayente y motivante. Me convencí que la vida es muy corta como para limitarla a una repetición de acciones en el mismo lugar, siempre con mas o menos los mismos protagonistas.

Un día, decidí que quería seguir jugando el segundo tiempo del partido de mi vida en un nuevo estadio, en otro país donde pudiera encontrar nuevas experiencias, otro idioma y otras oportunidades para el futuro mió y el de mi familia.
y el de mi familia. Pero a donde? Estados Unidos es el destino preferido de los emigrantes latinoamericanos. Seguramente Usted conocerá de algún amigo, familiar o conocido que haya logrado entrar a USA, por la frontera con México o como turista de Disneylandia y se haya quedado “a las malas” e indocumentados. Pero la amarga realidad es que mas del 80% de nuestros paisanos que viven en USA viven indocumentados, sin visa, trabajando muchas horas con salarios de hambre y sin mayores esperanzas de un futuro estable o de lograr una pequeña parte del “sueño americano”. Las posibilidades de obtener una visa de residente en USA para los ingenieros y técnicos eran muy pocas (despues de 9-11-2001 son aun mas restringuidas) al menos por los medios legales. Esta posibilidad la había descartado, pues no veía sentido en tratar de venir con mi familia a un país que te explotan pero no te legalizan y en cambio se esta expuesto a una constante y eterna discriminación.

Canadá y Australia son los países que mejor oportunidades ofrecen a los ingenieros, técnicos y otros trabajadores calificados (skilled workers) latinoamericanos para comenzar esta nueva etapa y quizás los únicos que tienen un sistema de inmigración abierto y organizado. Ambos países son desarrollados, estables y sobretodo necesitan trabajadores calificados para mantener su nivel industrial.

Después de muchas, muchísimas horas de investigación, búsqueda en Internet, y después de leer varios libros sobre el tema, me di cuenta que Canadá ha tenido siempre las puertas abiertas y recibe anualmente mas de 250.000 inmigrantes de todo el mundo, sin distinción de nacionalidad, raza o religión. Sin duda alguna Canadá es el país mas multicultural del mundo. Donde mas lenguas y nacionalidades se encuentran, viviendo en plena armonía y respeto para todos, y por lo tanto, sin ningún tipo de discriminación.

A medida que encontraba mas información, veía que era mas factible la posibilidad que obtener una visa para mi y mi familia, como inmigrantes poder venir a vivir y trabajar profesionalmente en Canadá. Esta posibilidad es la misma que Usted y su familia también pueden tener ahora.

Los siguientes son, en términos generales los requisitos que se deben cumplir para obtener Visa como Residentes Permanentes en Canadá, en la categoría de Skilled Worker:

* Educación universitaria o Técnica, (mínimo de 2 años postsecundarios)
* Edad de 22 a 49 años
* Ingles o Francés nivel intermedio (mínimo)
* 1 año o mas de experiencia laboral
* Recursos económicos para sostenerse durante 6 meses

Cumplir los requisitos que el gobierno de Canadá, que son básicamente educación técnica o universitaria de mas de 3 años, varios años de experiencia laboral y un nivel medio de ingles, no eran gran problema. (El nivel de ingles lo logre estudiando diariamente un curso de libros y cassetes durante 6 meses). De manera que reunir los documentos y llenar los formularios para obtener la visa era una tarea fácil y alcanzable. El proceso de solicitud de visa como Permanent Resident lo realice por mi mismo, sin pagar costosos “consultants” o asesores. Reunir los formularios y presentar los documentos apropiados de soporte para que me evaluaran y aprobaran, no fue nada difícil. Al cabo de 10 meses de tramite nos llamaron para que reclamáramos los pasaportes con nuestras visas, sin haber tenido entrevista.

El gran problema que veía yo desde el principio era el no tener a nadie conocido en Canadá. Ni un familiar, ni un conocido, ni siquiera un amigo de algún amigo. Ese si era un gran problema. Nadie que nos recibiera en el aeropuerto, que nos llevara a un hotel o que nos dijera las cosas básicas para comenzar a vivir en este nuevo país de manera decente, adecuada y sobretodo… económicamente aceptable. La “aterrizada” en este país fue siempre lo que mas difícil me parecía dentro del proyecto que ya no quería cancelar, a pesar de los interrogantes que me agobiaban. Pero no quería dar marcha atrás, y para superar esos temores y la falta de ayuda de alguien, se me convirtió en una obsesión el recoger cuanta información encontré acerca de Toronto, la ciudad que a 5.000 Km. veía como la que mejores oportunidades, o quizás con menos desventajas, entre las que podríamos encontrar. Infortunadamente no fue fácil encontrar ayuda o información detallada desde la distancia, que nos pudiera ser útil para la llegada.

Movidos mas por nuestras deseos de enfrentar nuestro destino que por la razón y el conocimiento, viajamos a Toronto, con escala en Miami, un par de días antes del cambio de milemium. Con cuatro maletas llenas de esperanzas y con el dolor de haber dejado atrás una gran parte de nosotros mismos. El primer error como inmigrantes (de una larga cadena) lo sentimos inmediatamente en nuestros cuerpos y en los huesos. Al salir a la calle del aeropuerto para buscar un taxi que nos llevara a un hotel, la temperatura era de -16 C y eso que apenas era la segunda semana de invierno. Para que el lector tenga una fría idea, la temperatura del refrigerador de sus nevera es normalmente entre -5 y -8 C. Como era poco probable sobrevivir en la nieve con nuestra ropa tropical, ya instalados en un taxi, la primera urgencia fue ir a conseguir ropa adecuada como la que usan los canadienses en esta estación (El comienzo de nuestra etapa en Canadá tiene cierto parecido con el comienzo de las películas de Terminator, buscando ropa adecuada para el nuevo mundo).

Después de comprar la ropa de invierno para nosotros en el primer almacén del downtown de Toronto, nos refugiamos en un hotel “barato” en un barrio chino recomendado por el taxista, donde por solo US$120 diarios, pasamos los primeros 15 días en Canadá. Después de asegurar la visa con la presencia en territorio canadiense de mi esposa y mi hijo, compre los tiquetes aéreos (doble del precio por ser en templada alta) y ellos volvieron a nuestro país natal, mientras yo lograba ubicarme en la ciudad, conseguía un trabajo y pasaba la helada estación. Posteriormente comencé mi proceso de integración con el medio, me moví como inquilino a un vecindario bonito de Toronto y me matricule en un curso de ingles donde mejore mi nivel durante 3 meses. Afortunadamente en la casa que viví, tuve la suerte de encontrar personas buenas que me guiaron y me mostraron el camino que como ingeniero debería seguir para prepararme y buscar un trabajo en mi área. Al cuarto mes encontré mi primer trabajo en mi área de trabajo. Ellos regresaron antes del 6 meses, y durante los dos primeros años en Canadá, 2000 y 2001 vivimos en la ciudad de Toronto. Desde 2002 vivimos en una ciudad pequeña en los suburbios del Gran área de Toronto.

Cuanto hubiera yo pagado por una guía que me hubiera prevenido de muchos errores cometidos en mi proceso. Aunque tuve bastante suerte y encontré las personas adecuadas, de seguro yo hubiera ahorrado cientos de dollares que me toco pagar por no estar informado y prevenido de muchos obstáculos que se encuentran a la llegada a Canadá.

A partir de esta vivencia propia y ante la carencia de una guía clara para inmigrantes en Canadá, nació en mi la idea de hacer algo para ayudar a otras personas que seguirán llegando cada día como inmigrantes. Para llenar este vacío me propuse investigar el tema, analizar situaciones, encuestas, consultas con orientadores y sobretodo, con Skilled Workers inmigrantes que han logrado tener éxito laboral y profesionalmente en Canadá.

Una de las mas grandes satisfacciones que he tenido en Canadá es haber podido ayudar a mucha gente que ha venido detrás de mi, con mis consejos y mi experiencia. Ayudar a otras familias para que su tramite de solicitud de Visa como Residentes Permanentes sea sin mayores contratiempos y luego su “aterrizada” en Canadá sea sin muchas dificultades. También he ayudado con mi información y concejos a muchísimas personas indicándoles el mejor camino disponible en Canadá en la nada fácil tarea de conseguir un trabajo relacionado con la carrera y los intereses de cada uno. Conseguir un trabajo técnico o profesional no es fácil en ninguna parte, tampoco en Canadá, pero hay todo un proceso que se debe seguir para ser competente en la búsqueda de un buen trabajo, en la presentación de resumes u hojas de vida, así como para tener éxito en las entrevistas. Por supuesto, conseguir un aceptable o buen empleo depende de las capacidades de cada persona y otros factores externos, que no voy a mencionar ahora. Con una buena guía y algo de tiempo, la mayoría de profesionales y trabajadores latinoamericanos consiguen un trabajo adecuado en 4 o 5 meses. (los empleos no calificados se pueden conseguir en un mes o menos).

Muchísimas personas con educación y ganas de trabajar como Usted, ven frustrada sus ilusiones de poder vivir en Canadá, simplemente por el temor de no tener un familiar o amigo en este país que al llegar lo pueda recibir, orientar y dar orientación para el comienzo de su nueva vida.

Pero con el tiempo también me di cuenta que tener familiares o amigos ya radicados en Canadá tampoco es la mejor solución en muchos casos. también encontré muchos profesionales con 3 y mas años en Canadá que no lograban estabilizarse laboralmente o simplemente estaban ya resignados a sobrevivir en trabajos no calificados y regularmente pagos. La gente habla de sus propias experiencia y de su manera como han afrontado las situaciones para vivir (muchísimos para sobrevivir) en Canadá. Por ejemplo si sus amigos o familiares que llevan muchos años en Canadá trabajan en construcción o empresas de aseo (algunos muy bien pagos), probablemente lo orienten a Usted hacia estos tipos de negocios que son los que ellos honesta y claramente conocen. No hay nada de malo en estos oficios y quienes trabajan en ellos normalmente ganan suficiente (bastante en la construcción) dinero para tener una casa, un carro y diferentes comodidades, propias de la sociedad canadiense. Es posible que cada persona lo trate de ayudar desde su propia perspectiva y experiencia.

El problema es que hay muchisisimas posibilidades que sus amigos, familiares o personas que Usted encuentre en Canadá NO SON PROFESIONALES o TECNICOS CALIFICADOS, que tengan una idea clara y experiencia precisa del camino que deben recorrer los Skilled Workers para ubicarse laboralmente en su área. No todos los inmigrantes a Canadá son personas con educación y una profesión establecida. Hace varios anos, hasta los anos 90’s, los inmigrantes a Canadá no necesitaban tener los requisitos académicos y profesionales como ahora. además, siempre ha habido un continuo y gran flujo de inmigrantes refugiados, quienes tienen apoyo directo del gobierno y otras condiciones de integración. Tampoco las necesidades, aspiraciones, expectativas y forma de ver el futuro no son iguales entre diferentes categorías de inmigrantes en Canadá ( inversionistas, empresarios, profesionales y técnicos, refugiados). El asunto es que Usted como Skilled Worker deseara buscar un trabajo en su área de estudio, donde le valoren y paguen de acuerdo con su educación, conocimientos y experiencia, para lo cual deberá seguir un camino adecuado hacia esta meta.

Cuando el gobierno de Canadá lo acepta y le otorga la Permanent Resident Visa, como Skilled Worker, este merito es basado en su educación, experiencia y capacidades personales que se suponen le permitirán integrarse exitosamente en el mercado laboral canadiense. Además de contar con sus propios recursos económicos para iniciar su vida en Canadá, el profesional o técnico (skilled worker) debería estar listo para comenzara a trabajar.

Con nuestra libro, “CANADÁ – GUÍA PARA INMIGRANTES –Profesionales, Ingenieros, Técnicos y Trabajadores Calificados – (Skilled Workers)”, Usted encontrara muchísima información que le facilitara enormemente este proceso. además hemos incluido en varios capítulos la dirección o contacto con organizaciones o personas cuya trabajo es ayudar a los inmigrantes a establecerse satisfactoriamente en Canadá.

Este libro “Canada–Guía para Inmigrantes”, es el resultado de cerca de 8 años de búsqueda de información y experiencia acumulada, tanto personal como con muchas otras personas. Muchos de los desagradables errores y costosas acciones a las que una familia de inmigrantes a Canadá esta expuesta, se pueden evitar conociendo este libro. Recuerde, este libro es basado en hechos reales y experiencias de personas como Usted. Seguir el camino andado por otros que lo han hecho exitosamente es menos riesgoso que caminar por senderos totalmente desconocidos.

Con el paso de los aňos en Canadá he comprobado que venir a este país, en nuestro caso, fue una excelente decisión. La gente no necesariamente deja un país por su inseguridad, falta de empleo o situación económica mala. Para muchos seres humanos también puede ser por una necesidad vital de vivir otras experiencias y cambiar el futuro de su descendencia y un poco la dirección de la vida. No es sorpresa que entre los diez países que mas llegan inmigrantes a Canadá, fuera de los asiáticos de extensa población como China (1) e India (2), son de países desarrollados como Estados Unidos (5) Inglaterra (6), Francia (10), los cuales no son propiamente refugiados económicos. Esta realidad contradice el mito que la inmigración de personas es solo por razones puramente económicas desde los países pobres. Personalmente en el pueblo que actualmente vivo, he visto que la mayor parte de los inmigrantes que llegan a vivir son provenientes de paises de Europa.

El tiempo ha pasado rápido y muchas personas de Latinoamérica han logrado llegar a Canadá y establecerse con nuestra ayuda y experiencia. Muchos de ellos me animaron y colaboraron para la poner este conocimiento en un libro. Esperamos que Usted también pueda encontrar útil muestra experiencia e información para realizar exitosamente su proceso de inmigración.

Esperamos saber de Usted y verlo pronto en Canadá

Sinceramente,

Gabriel M.

P.D. Los hijos son quizas una de las principales razones de moverse a Canada. Lo invito ha ver algunas fotos familiares en nuestra GALLERIA

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: